Cortar jamón, algo tan sencillo y habitual en Navidad puede acabar mal. La lesión más frecuente de la Navidad: cortando jamón me corté el tendón.
En estos días navideños las mesas se vestirán con comidas más calóricas y energéticas de las que precisamos. Y gracias a muchos lotes navideños, a regalos de agradecimiento y a pagas extra muchas familias catarán y disfrutarán de un jamón. Jamón de bellota, de cebo, o ibérico. Jamón al fin y al cabo.
Se repite la escena una y otra vez, camareros amateurs colocan estratégicamente los platos delicadamente preparados en la mesa. Se descorcha una botella de vino, una copa relajada en la cocina recordando navidades pasadas, risas de complicidad y voilà aparece el voluntario que cortará jamón.
– Que a mí me gusta grueso, que cortarlo fino es un pecado.
– Que a mí me gusta finamente fileteado y que se me deshaga en el paladar.
Y comienza el corte preciso del jamón como violinista en el tejado de un cortador amateur. Ejem ejem, la inmensa mayoría de cortadores aficionados de jamón lo hacen mal…
Técnica para cortar jamón.
⇒ Los maestros jamoneros usan el cuchillo en dirección hacia la pata y las manos están en dirección contraria. Motivo más que justificado para evitar males mayores. Aquí mi gran amiga Blanca Usoz experta en riesgos laborales seguro que asentirá y sonreirá.
⇒ El resto de mortales cortan el jamón al revés…
Usan el cuchillo en dirección al cortador. Y la mano contraria reposa cándida y delicadamente sobre la base del jamón hasta que… el cuchillo salta accidentalmente disparado en dirección a la mano que no corta. Y…
¡Me corté el tendón!
La mano izquierda en los diestros (mayoría) o la mano diestra en los pocos zurdos que cortan jamón recibe un golpe certero con un cuchillo sobre el dedo pulgar o sobre el dorso de la mano afectando entonces a los tendones del dedo índice.
Resultado: posible lesión de tendón o tendones extensores de pulgar o de dedo índice.
Con el lío que tengo en casa ya iré a urgencias después de comer…
En un corte pequeño, 1 o 2 cm a lo más. No es nada y lo muevo todo, ya iré después. Ahora tengo demasiado lío y demasiados invitados en casa.
Mal.
A más tiempo sin revisar y suturar el tendón mayor posibilidad de infección.
Cuando una herida lleva sin suturar más de 6 horas se denomina herida contaminada. O sea que ya no hablamos de acudir a urgencias al día siguiente. ¿OK?
Anatomía de la mano.

Navidad: cortando jamón y lo que surja. En negro los puntos habituales de corte en la mano izquierda. Afectan al dedo índice y al pulgar.
- Si tienes una lesión parcial de un tendón puedes tener simplemente un déficit de fuerza y usar el dedo igual o parecido.
- Si tienes una lesión tendinosa completa puede que uses alguna parte con limitación y no te des cuenta.
- Otras veces el tendón está cortado a diferente altura de donde está el corte de la piel y se debe reseguir la anatomía sana del tendón, hasta verificar que está sano.
¿Un tendón seccionado o un tendón cortado qué significa?
Entrar a quirófano, cirugía y una inmovilización de 3 a 6 semanas…
Miranda que es una exagerada…
¿Exagerada? Más de 52000 lesiones cada año, en España, al cortar jamón. Muchas veces lesionando el tendón. ¿Qué te parece?
Protección ante todo cortando jamón.
5 puntos claves para evitar lo que surja…
- Cuchillo perfectamente afilado nuestro gran aliado.
- Controla la mano no dominante en todo momento alejada del cuchillo.
- Ya está inventado un accesorio anticortes que se instala al cuchillo y evita la herida en la mano no dominante al saltar accidentalmente.
- Existe un guante de metal para proteger a la mano no dominante y desvalida ante un cuchillo. (Seguramente lo viste usar en las carnicerías cuando despiezan la carne.)
- Sin alcohol mejor. Empieza con el vino o la cervecita una vez ya esté cortado el jamón.
Batallita Miranda.
Nochebuena por la tarde, día de Navidad a mediodía – en Catalunya- o Nochevieja a eso de las nueve. Fechas clave y días típicos de ese tipo de lesiones tendinosas.
Me llama el médico que recibe el enfermo en urgencias y me pide que valore una herida. Destapo la mano, valoro el corte y le suelto:
-¿Salió bueno este año el jamón?
La cara de sorpresa del cortador cortado, es de asombro total. Nuestra franca sonrisa mientras lo atendemos y confortamos también. Y rápidamente decidimos si revisamos el tendón en quirófano o en urgencias, cambiamos de tercio, le preguntamos quien le espera en casa y el menú navideño de tan fastuoso ágape.
Mis mejores deseos para estas fiestas.
Y si sonríes miestras lees este post y eres el Eduardo Manostijeras de tu casa, pon especial cuidado la próxima vez que cortes jamón, mucha atención! Me encantará saber que pasaste la velada con tu familia en vez de visitar el servicio de urgencias más cercano. Y así tú y yo nunca nos conoceremos…
Feliz Navidad
Me encontrarás en redes sociales.
En Facebook: Consulta Doctora Miranda.
En Twitter: @miranda_trauma
Y también tengo Instagram!!!