Consejos, Destacat

Artrosis. ¿Por qué a mi?

12 agosto, 2018
Artrosis. ¿Por qué a mi?
Share
5/5 (12)

La artrosis es una enfermedad que padeceremos todos los que consigamos vivir suficientes años. Solo Marilyn Monroe o James Dean, murieron jóvenes y dejaron un cuerpo bonito -sin artrosis- para la posteridad. Los demás, los que podamos llegar a viejos, padeceremos artrosis. (A Dios gracias.)

Artículo de opinión médica. Visión personal, condensada (y gamberra) de la lectura de Harrison Principios de Medicina Interna. Trastornos de las articulaciones y tejidos circundantes. 19ª Edición. Mc Graw Hill Education.

Causas de una artrosis (precoz):

Artrosis. ¿Por qué a mi? Observa una artrosis de rodilla. Lo que ves a tu derecha.

Artrosis. ¿Por qué a mi? Observa una artrosis de rodilla. Lo que ves a tu derecha.

1. Obesidad. (Miranda que no desaprovecha la oportunidad de explicarlo otra vez…)

Tan importante es lo que te digo… Que el NHS -sistema público de salud ingles-  ha decidido retirar de la lista de espera de prótesis de rodilla y prótesis de cadera a los pacientes que tengan un IMC (índice de masa corporal mayor de 35).

Pincha en el enlace: Nuevas medidas del INSS para no operar enfermos con IMC> 35

Esta medida es nuevecita y es la culpable de esta entrada.

Ejemplo tonto: Mujer de 1,60 metros que pese 90 kg o más tiene un 35 de IMC. A esa señora el NHS le diría: adelgace o no le pongo la prótesis.

¿Como calcular tu IMC? Mira si estás por encima de 35, si es así tienes un problema de salud. Busca solución con la ayuda de tu médico de familia, tu dietista nutricionista de confianza y ESPABILA!

(Y si, ya sé que el IMC no es la mejor manera de evaluar una obesidad o un sobrepeso, pero para el público general sirve a modo de concienciación para despertar del letargo y actuar.)

2.  Sobreuso de una articulación en concreto. Artrosis de rodilla.

En la rizartrosis: artrosis del pulgar típico más de mujeres que de varones. (La elasticidad hormonal tiene que ver algo en ello.)

  • El uso sistemático y repetitivo del pulgar por uso de tijeras: carniceras, modistas, comadronas etc. provoca un desgaste desmesurado de esa articulación.

El levantamiento sistemático y repetitivo de peso desde una rodilla muy flexionada a posición bípeda.

  • Mecánicos, soldadores, lampistas, suma y sigue… Resultado: artrosis de rodilla.

3. Un traumatismo, una fractura articular.

Artrosis. ¿Por qué a mi? Una lesión en la rodilla predispone el riesgo por 3,5 de desarrollar artrosis de rodilla.

Artrosis. ¿Por qué a mi? Una lesión en la rodilla predispone el riesgo por 3,5 de desarrollar artrosis de rodilla.

El hecho de recibir un gran impacto, en el cartílago articular, puede provocar la “muerte” del cartílago y eso desembocar en la artrosis precoz. También llamada condrolisis.

Eso ocurre cuando una fractura afecta el juego (la articulación) o cuando la fractura se acompañó de luxación.

La incongruencia articular también puede desarrollar una artrosis precoz. (Que no quede perfectamente a ras ambas partes de la fractura y exista un “escalón”.)

El ejemplo de la rueda dentada. Imagina una rueda dentada y que en ella se cuele una piedra de río, una rolling stone, los dientes de la rueda a medida que la piedra no encaje allí irá provocando el desgaste del mecanismo. Por ejemplo eso mismo ocurre en la temida fractura del escafoides.

En varones en los que se demostró haber padecido una lesión grave de rodilla (aún sin operar) padecían 3,5 mayor riesgo de presentar artrosis de rodilla más adelante?

  • Es el equivalente que usamos: me duele mi rodilla mala. La que me fastidié jugando a _______. (Pon aquí el deporte que te haya causado la lesión…)

4. Errores de diseño. Lumbartrosis, cervicoartrosis o rizartrosis.

Padecer de lumbago, artrosis lumbar (también llamada lumbartrosis) se debe a un error de diseño. Cuando nos “dibujaron sobre plano” debíamos desplazarnos en modo cuadrúpedo (a cuatro patas) luego llegó Darwin, nos escindió de los monos y decidimos caminar erectos para poder utilizar las patas delanteras como herramientas y empezamos con los dolores de espalda y la artrosis lumbar baja (lumbartrosis).

Ejemplo parecido y claro: Moto diseñada para circular a dos ruedas, que conoce piloto aventurero que decide rodar sieeeempre en modo caballito. ¿Verdad que el chasis padecerá justo en la mitad? Pues eso…

Artrosis cervical. Creo que se trata del mismo “error de diseño”  En vez de mirar el suelo a “cuatro patas” tenemos al osadía de mirar hacia el infinito o el celular. Lesiones por teléfono móvil. ¿WhatsAppitis?

La artrosis del pulgar, rizartrosis, también sería consecuencia de un “error de diseño” pues el pulgar se usa más de lo previsto sobre “plano”? Inicialmente no estaba previsto usar tanto el pulgar… Fue a raíz de usar las manos como herramienta.

5. Predisposición familiar.

Artrosis. ¿Por qué a mi? Observa una artrosis de rodilla. Lo que ves a tu derecha. Y no, no es el mismo enfermo de antes...

Artrosis. ¿Por qué a mi? Observa una artrosis de rodilla. Lo que ves a tu derecha. Y no, no es el mismo enfermo de antes…

No todas las razas padecen el mismo grado de artrosis. Ni todos los géneros. Luego te cuento más.

Parece ser que existen mutaciones genéticas que van asociadas a un alto grado de artrosis familiar. (Solo que te suene el polimorfismo del gen del factor 5 de crecimiento…) Y luego sigo leyendo este libro estival y me sueltan: que ese componente no parece “transmisible”… Se debe investigar mucho más sobre el tema…

Todos los traumatólogos del mundo tenemos la sensación que existe predisposición familiar para ello. Pero el problema es que por ahora no se ha podido demostrar nada.

En mi hospital llevamos familias con dos apellidos de muchos componentes, seis y siete hermanos, y todos o casi todos llevan como mínimo un par de prótesis instauradas a edades inferiores a los 60 años. (Claro está que esas familias tienen otros factores ambientales que también predisponen a ello: obesidad, trabajos duros, hábitos tóxicos etc.)

6. Edad.

En U.S.A. en 2020 la enfermedad aumentará entre el 66 y el 100%.

Llegados a este punto, ¿qué puedo decir?

Debido a la mayor longevidad de nuestros mayores cada vez es más frecuente la implantación de prótesis de rodillas en ancianos de 80 o incluso 90 años.

Espero ser una dulce anciana cuando los milenials nacidos ahora me coloquen mi merecidísima prótesis de rodilla en mi “rodilla mala”. Venezia, menisco roto y obsolescencia programada.

Artrosis de los huesos ¿Qué podemos modificar?

Para evitar la artrosis de los huesos poco tenemos a nuestro alcance. Existen factores no modificables como son la predisposición familiar.

Puedo intentar evitar los traumatismos repetitivos sobre una articulación.

¿Pruebo a no tener accidentes graves? No evitable a no ser que seas Marty Mc Fly -Michael J. Fox- en Regreso al futuro.

No puedo dejar de envejecer. (Bueno en realidad si, pero no me gusta la solución… Ironía modo on.) Tampoco es cuestión de ir muriéndose joven para no padecer de los huesos…

¡Existe un factor modificable! Algo repetido por sanitarios, dietistas y entrenadores personales:

Lo que si puedo hacer: ¡evitar mi sobrepeso o mi obesidad!

Artrosis. ¿Por qué a mi? Esa curiosidad te hace único. Gracias por leerme. :)

Artrosis. ¿Por qué a mi? Esa curiosidad te hace único. Gracias por leerme. 🙂

Lee  un poco más sobre artrosis. Descubre a Tuvidasindolor.es una web que se dedica a difundir sobre dolor crónico.

Más. ¿Sabías que…

La artrosis de cadera en China es rara?

  • Biomecánicamente el ángulo de las caderas orientales no es el mismo. Y lo sé porque conozco el caso de un oriental operado de fractura de cadera que tuvo que pedirse material específico para él pues el ángulo de “ataque” del hierro no era el mismo que para los caucásicos.

Los africanos ( no estadounidenses de raza negra) también tienen una tasa de artrosis de cadera baja?

Las mujeres sufren más de artrosis que los varones.

  • Eso ocurriría una vez llegada la menopausia. (En teoría.)

La forma de tus piernas también ayudan a precipitar la artrosis de rodilla. Pues el eje de esa “rueda” no es perfecto y se gasta de modo asimétrico.

Artrosis. ¿Por qué a mi? Quizá tu y yo un día lleguemos a conocernos. ¿Chi lo sa? Miranda Trauma.

Artrosis. ¿Por qué a mi? Quizá tu y yo un día lleguemos a conocernos. ¿Chi lo sa? Miranda Trauma.

Así es, es la vida.

Si no queremos ser perecederos antes de lo previsto y evitamos factores a nuestro alcance podremos quizá disminuir la posibilidad -o postergar- padecer de artrosis.

Mira, la Miranda que ha descubierto la sopa de ajo. Claro que tenemos más artrosis ahora que hace un siglo o que en la Edad Media… ¡No te fastidia!

Desde aquí aprovecho para mandar publicidad gratuita y de Perogrullo: LAS VACUNAS SALVAN VIDAS Y LOS ANTIBIÓTICOS TAMBIÉN. (Algo que no tenían a mano los que nacían en el Medievo…)

Tenía otro símil a punto pero como cada día la piel en las redes sociales es más fina y delicada he decidido usar este último ejemplo.

¿Qué poco frecuente es acudir al taller con un coche nuevo recién salido del concesionario, verdad? Pero cuando ya usamos cinco o seis dígitos del kilómetraje nadie lo pone en duda, no? Pues lo mismo pero con nuestro precioso y perfecto chasis.

Cuando llegue ese momento, no dudes en acudir a tu médico de familia, él decidirá si es preciso que conozcas a tu trauma. Quizá tu y yo un día lleguemos a conocernos. ¿Chi lo sa?

(Quien lo sabe?)

Saludos estivales y a vivir que son dos días.

 

Puede que te apetezca leer un poco más sobre artrosis.

Artrosis de rodilla. Aún no quiero la prótesis.

Prótesis de rodilla -paso a paso- para principiantes.

En Facebook: Consulta Doctora Miranda.

En Twitter: @miranda_trauma

Y también tengo Instagram!!!

Consulta On-line en OpenSalud. 

 

 

Please rate this

Share

You Might Also Like

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies